Jayeless.net

Hija de la fortuna by Isabel Allende

book cover of Hija De La Fortuna
Vacilaba mucho tiempo antes de que leyera este libro en castellano; era que tenía el sentido que disfrutaba libros menos cuando los leía en castellano en lugar de en inglés, a veces al punto que no entendía casi nada de lo que pasaba. ¡Por suerte eso no era el caso esta vez! Quizá era porque he leído mucho en catalán recientemente y el castellano me parecía más fácil en comparación, pero de todos modos seguía el libro tan fácilmente como si hubiera sido escrito en inglés. Lo leí más lentamente, es verdad, pero entendí todo.

Esto es la primera parte en una serie que termina con La casa de los espíritus, aunque eso fue publicado años antes de esto. Los dos no parecen conectados; es el segundo libro, Retrato en sepia, que constituye el enlace y ya no lo he leído. A mí me gusta Hija de la fortuna más que La casa de los espíritus; no es una saga familiar, aunque hay muchas escenas retrospectivas que cuentan las historias de muchos personajes. La línea principal de la historia sigue a Eliza Sommers, una joven chilena criada en la casa de unos ingleses, que se enamora de un joven que se va a California por el fiebre del oro. Ella lo sigue, pero no sería una obra de Isabel Allende si la vida de Eliza se definiera por la necesidad de un hombre (menos este hombre) – en California encuentra una libertad que nunca tenía en Chile y empieza vivir una nueva vida. Me gusta mucho que nunca encontró a Joaquín Andieta; cuando Eliza se olvidaba porque había amado a él, yo también había olvidado. Me sentía que funciona muy bien. Su amistad con Tao Chi’en desarrolló maravillosamente – la manera en que lo enseñó no ser tan sexista – y estoy triste que tengo que esperar el próximo libro para ver la consumación del amor que desarrollaba.

Pero mientras me gustó el libro, no puedo decir que fue emocionante. Pasó lentamente – los múltiples capítulos sobre la entera vida de Tao Chi’en me irritaba – y muchas líneas de la historia no se resuelven satisfactoriamente. Pero eso pasa también en la vida, ¿no? De las obras por Isabel Allende que he leído, esto no es una de las mejores ni una de las peores; es bueno, pero no espectacular.

★★★

a cartoony avatar of Jessica Smith is a left-wing feminist who loves animals, books, gaming, and cooking; she’s also very interested in linguistics, history, technology and society.